Técnicas: Acondicionamiento

¿Qué es acondicionamiento?

El acondicionamiento es el control del nivel de hidratación dentro de las semillas para permitir que las plántulas emerjan más rápidamente y así ayudar a que todas emerjan al mismo tiempo. De esa manera usted puede usar sus campos más productivamente y así lograr que sus plantas estén listas para cosecharse, todas al mismo tiempo. 

Las etapas de germinación de una semilla terminan en el momento de emergencia de la radícula. En una plántula, las radículas de ésta son las primeras partes que brotan de la semilla. La emergencia de la radícula requiere un contenido elevado de agua dentro de la semilla. De tal manera que cuando acondicionamos las semillas, limitamos su contenido de agua y así permitimos que ocurran los pasos metabólicos necesarios para la germinación sin la acción irreversible de la emergencia de la radícula. Con las semillas acondicionadas el tallo de la planta emerge más rápida y uniformemente.

 

Métodos

Se ha reportado, que existe una variedad de diferentes métodos de acondicionamiento utilizados comercialmente, incluyendo acondicionamiento liquido u osmótico y acondicionamiento de matriz sólida. Nuestras técnicas son de propiedad registrada.

 

Razones para acondicionamiento

Las semillas se acondicionan debido a las siguientes razones:

  • Para superar o aliviar la dormancia inducida por fitocromos en plantas como la lechuga y endivia/escarola
  • Para reducir el tiempo necesario de germinación y emergencia
  • Para mejorar el stand, ayudando así en el manejo de la producción e incrementando la posibilidad de uniformidad al tiempo de la cosecha
  • Para ampliar el campo de temperatura en el cual una semilla puede germinar.
  • Para incrementar el promedio de germinación dentro de una temperatura en particular. El acondicionamiento puede reducir los tiempos de germinación en el campo, por aproximadamente un 50% después de una rehidratación subsecuente.

Para más detalles sobre acondicionamiento de las semillas, vea "Porque Acondicionar las Semillas" escrito por el fisiólogo de semillas de Seed Dynamics, Hank Hill.

 

¿Cuáles son los beneficios del acondicionamiento de semillas?
  • Se puede lograr una emergencia antes que la corteza terrestre se vuelva totalmente perjudicial
  • Los cultivos pueden competir mas efectivamente contra las hierbas
  • El acondicionamiento permite a los cultivadores un mejor control sobre el uso y programación del agua
  • El acondicionamiento puede eliminar o reducir en gran manera la cantidad de hongos y bacterias provenientes de la semilla.