Técnicas: Peletización

La peletización de semilla, es el proceso por el cual se añade materiales inertes a las semillas para cambiar su tamaño y así lograr una mayor facilidad de siembra.

 

La peletización, o pildorado, es el proceso por el cual se añade materiales inertes a las semillas para cambiar su tamaño y forma y así lograr una mayor facilidad de siembra. Gracias a la peletización, semillas pequeñas de forma irregular tales como las semillas de lechuga, pueden manejarse como semillas más grandes y de forma esférica. La peletización simplifica la separación individual de las semillas en el campo y permite plantarlas en ubicaciones precisas. En cultivos tales como la cebolla, la ubicación precisa de la semilla es de gran ventaja ya que así se asegura una uniformidad en el desarrollo del bulbo a distancias iguales en la siembra.

Una Amplia Gama de Beneficios

A través de los años, los beneficios de la peletización han aumentado e incluyen:

  • Incremento en la penetración de oxígeno/disponibilidad
  • Una gama más amplia en la densidad del pellet, permitiendo un espaciamiento más exacto de la semilla en una amplia variedad de condiciones de siembra
  • La carga de pellets
  • Mejor visibilidad en el campo
Qué tipo de semillas son peletizadas?

Se peletizan comercialmente semillas de varios tamaños, desde semillas relativamente grandes como de la cebolla y el tomate, hasta semillas muy pequeñas como las diferentes especies de lechuga. La semilla de cebolla puede aumentarse a 16 veces más su peso mediante la peletización; En un gramo de semillas de cebolla caben aproximadamente 230 semillas crudas, y después de ser peletizadas, el diámetro puede llegar a ser de 13.5/64avos. de pulgada (0.54cm). El volumen para 1000 propágulos es 3.7 cm³ para semilla cruda, comparada a 18.0 cm³ después de ser peletizada. La semilla más pequeña que Seed Dynamics peletiza, es la Begonia. El peso medio de una semilla de begonia cruda es, 88,000 semillas por gramo. Después de la peletización, el número de semillas puede promediar 857 semillas por gramo, un incremento de más de 100 veces su masa original.

Ideal para calibración mecánica de semilla

La peletización es ideal para siembra de semilla calibrada mecánicamente en aplicaciones culturales y directas al campo. Tanto en los valles y desiertos de la costa de California, así como en el sur oeste de Arizona (como en otras áreas del mundo), es común usar sembradores neumáticos de precisión, así como una variedad de otros tipos de maquinarias.

Tecnología de pellet-partida para una mayor penetración de oxígeno

Históricamente, el obstáculo principal para el uso de pellets ha sido la emergencia lenta y errática, producida por falta de suplemento de oxigeno a la semilla. La producción de pellets partidas, como nuestras pellets de lechuga de Alta Densidad, Densidad Media o Densidad Ligera, son especialmente beneficiosas para nuestros cultivadores, quienes siembran lechuga bajo condiciones de tierras saturadas por agua debido a irrigaciones después de la siembra. Una pellet que se puede partir en dos, una vez hidratada, permite que el agua oxigenada penetre directamente a la semilla.

 

Pesos variados de las pellets sirven para una siembra de afinación delicada

Nosotros hemos desarrollado pellets de diferentes pesos y densidades para satisfacer las necesidades de "afinación delicada" en la siembra y lograr un manejo más sencillo de la semilla.

 

Semillas livianas para siembra en invernaderos

Por ejemplo, la industria de invernaderos siembra semillas de pimiento para trasplantarlas a bandejas germinadoras, comúnmente usando semilleros de tambor al vacio. Los supervisores de invernaderos prefieren una pellet liviana y suave que permita una adherencia rápida con un sello apretado, "semilla a boca de la aspiradora " en el tambor de siembra. Nuestras pellets Gro-Coat y ® LD  y Prep-Coat® LD tienen un peso de 50% menos por pellet que las pellets convencionales, tales como las que se usan en aplicaciones de semilla directas al suelo. Las pellets ligeras, pesan menos por caja o por cubeta (cajas y cubetas se embalan por número de semilla), permitiendo así que los costos de envió sean más bajos y su manejo sea más sencillo.

 

Semillas más densas para "caídas" precisas

"Caída" se refiere a la distancia entre la tierra y el dosificador volumétrico de semillas. Cuando la caída es más grande, el peso del pellet es muy importante. El peso del pellet también depende de la velocidad que viaja el tractor al sembrar la semilla. Por ejemplo, las velocidades a las que viaja un tractor sembrador de semilla en el Valle de Yuma y el Valle Imperial, llegan alcanzar el doble de las velocidades que se aplican en los valles costeros de California debido a la extensión de los campos y a un horario de siembra más apretado. Los cultivadores que usan velocidades de tractor más altas, prefieren una pellet más pesada, mientras más pesada sea la pellet, la "caída" será mejor. Caídas más perpendiculares durante la siembra del producto, ocasionan menos rebotes de semilla en los surcos, lo cual ayuda a mantener una separación individualizada y espaciamiento uniforme de la planta. Las preferencias en distintas regiones de los Estados Unidos han permitido la creación de diferentes pesos de pellets.

Ingredientes de Semilla peletizada: engrosamiento y adhesivos

Existen dos componentes en una semilla peletizada: material de engrosamiento (o recubrimiento) y adhesivos.

El material de engrosamiento podría consistir en ya sea, una mezcla de varias sustancias orgánicas y/o minerales o un solo componente. El material de recubrimiento sirve para cambiar el tamaño, forma y peso de la semilla. Buenos materiales de recubrimiento permiten una uniformidad de la distribución del tamaño de la partícula a la vez que carecen de fitotoxicidad alguna.

El segundo componente, el adhesivo que mantiene el material de recubrimiento pegado o unido. El concentrado exacto del adhesivo, es de suma importancia, ya que mucha pega retardaría la germinación. Si ponemos muy poco adhesivo, esto causaría desportillado y rajadura de los pellets en las cajas de germinación, causando a la vez creación de espacios y/o vacios amplios en las líneas de plantas. Se han utilizado varios componentes como adhesivos, incluyendo diferentes almidones, azucares, goma arábiga, arcilla, celulosa, polímeros de vinyl y agua. Todos los pellets tienen el mismo volumen; solo el peso y por lo tanto la densidad de la pellet, son diferentes.

Nombre del Producto

Proporción de peso
entre pellet y semilla*

Peso(g) por
100 pellets

Pellets (x10³)
por kg

Densidad Ligera LD

Prep-Coat® LD

Gro-Coat® LD

Prep-Coat® Special LD

1 to 17

2.0

49

Densidad Media MD

Prep-Coat® MD

Gro-Coat® MD

Prep-Coat® Special MD

PULSE® Prep-Coat®

PULSE® Gro-Coat®

1 to 25

2.7

37

Alta Densidad HD

Prep-Coat® HD

Gro-Coat® HD

Prep-Coat® Special HD

1 to 35

3.8

26

* El peso promedio de una pellet dividido por el peso promedio de la semilla