Técnicas: Revestimiento de capa

Uno de los métodos de revestimiento de semilla que ha ganado popularidad en los últimos años, es el revestimiento de capa, debido a cuestiones de seguridad del trabajador.

Encapsulado de semillas que no requieren peletización

El revestimiento de capa a menudo se usa en especies de semilla que no requieren la precisión en la siembra que la peletización ofrece, (EJ: las especies Brassica) y no necesitan ningún tipo de encapsulado para aplicación de protectores a la planta.

El encapsulado de protectores de planta, mediante el revestimiento de capa, asegura una uniformidad de aplicación superior al método alternativo, el cual es una lechada o pasta aguada. Cuando los protectores de planta son adheridos a la semilla mediante encapsulación, los protectores trabajan en el área específica de aplicación. Así se minimiza la dispersión de pesticidas al medioambiente. La dosis total aplicada originalmente a la semilla, llega a estar disponible inmediatamente para luchar contra las plagas dentro del medioambiente específicamente tratado. Adicionalmente, la exposición del trabajador al polvo nocivo, es minimizada.

Otras ventajas de revestimiento de capa incluyen:

  • Fluidez aumentada en la maquina sembradora, mediante un mejor "deslizamiento" entre semillas individuales.
  • Visibilidad aumentada de la semilla en el suelo.
  • Tratamiento para identificación de la semilla mediante el uso de diferentes colorantes.
  • Condiciones de siembra carentes de polvo (pesticidas encapsulados).

Algunas desventajas del revestimiento de capa incluyen:

  • No pueden usarse protectores inhibidores del crecimiento de la planta debido a la separación inadecuada entre la semilla y el químico activo.
  • El peso, forma y tamaño de la semilla no se pueden alterar suficientemente como para causar una diferencia dramática en la facilidad de siembra.
  • Los polímeros y plastificantes que se usan en el revestimiento de capa, podrían ser tóxicos para estas especies de semillas - semillas de diferentes variedades podrían tener diferentes reacciones sensitivas al mismo químico utilizado en el revestimiento de capa.